Día de la Odontología Latinoamericana

odontología brazil

La odontología o estomatología es una rama de las ciencias de la salud muy amplia que se dedica al estudio, tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades que son derivadas del aparato estomatognático.

El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana.

El origen de la fiesta de los dentistas u odontólogos lo encontramos en el año 1917, cuando fue creada la Federación Odontológica Latino Americana (F.O.L.A). A partir de ese momento todos los años el día 3 de octubre se hace una conmemoración a todos los profesionales.

La palabra odontólogo proviene del griego “odonto” cuyo significado es diente.

En este día se hace un homenaje a todos los dentistas y odontólogos que realizan su trabajo para cuidar a los pacientes y en la medida de lo posible poder solucionar cada uno de los problemas bucales.

Se realizan diferentes actos y congresos en los que se pone de manifiesto lo importante y vital que son los dientes sanos y saludables. Para los dentistas es vital que la población se conciencie que la higiene bucal debe de hacerse a diario y tantas veces como sea necesario para evitar enfermedades bucales y en algunos casos para evitar ser un foco de infecciones. También se realizan coloquios en los que se enseña a realizar una correcta la limpieza de los dientes de los niños.

Por primera vez en Cuba

El 3 de octubre de 1929 se celebra por primera vez en Cuba, el Día de la Odontología Latinoamericana. En el segundo congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), celebrado en Buenos AiresArgentina, en 1925, se propuso que en honor al surgimiento de FOLA ocho años atrás, cada 3 de octubre se celebrara el Día de la Odontología Latinoamericana, adoptándose una bandera y un escudo que identificara a la organización. En Cuba, el odontólogo cubano doctor Antonio Recasens Garrido, en una sesión de la Sociedad Odontológica de Cuba en febrero de 1925, propuso que en Cuba también se celebrará cada 3 de octubre el Día de la Odontología Latinoamericana.

La Federación Odontológica Latinoamericana se constituyó por la libre voluntad de los odontólogos y sus instituciones en oportunidad de la celebración del primer Congreso Panamericano de Odontología en Santiago de Chile en 1917. Desde su fundación, el accionar de la FOLA viene reforzando lazos de unidad e integración entre países de la región, durante los últimos 85 años, representando la Odontología del continente en cada etapa de la vida institucional. Como institución política trabaja éticamente por la vigencia de la Democracia, de la representación igualitaria, de la activa participación y solidaridad, por la salud bucal de los pueblos y por la jerarquización de nuestra profesión. Como institución científica, dedicada a la salud tiene como misión colaborar con los gobiernos del continente en el desarrollo y ejecución de programas de salud bucal que alcancen con equidad a todos los habitantes de América Latina.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

um × 5 =

0 Comments
scroll to top